País

Desde capacitación hasta fiscalización asistida: las medidas de apoyo para que las PYME implementen las 40 horas

Las acciones buscan que las empresas de menor tamaño accedan a más herramientas de preparación laboral y mejoras en el cumplimiento de la legislación.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 26 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La propuesta -que contó con una aprobación transversal de los parlamentarios, exceptuando el rechazo de la bancada del Partido Republicano- contempla una reducción gradual en cinco años.

Así, pasará de las actuales 45 horas a 44 horas en los primeros 12 meses tras informada la Ley -o sea, en 2024-, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

Para que la implementación de este nuevo horario no se transforme en un dolor de cabeza para las empresas, en el debate de la Ley se incorporaron acciones de flexibilidad y adaptabilidad, algunas de las cuales se pensaron específicamente para apoyar a las firmas de menor tamaño.

“La idea con estas medidas es ayudar a este segmento con la implementación de la reducción”, dice el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Se modifica el Sence

Uno de los primeros ejes de soporte para las Mipyme, es la modificación a ley del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Dicho ajuste apunta, principalmente, a dos puntos. En primer lugar, se cambia el valor máximo del monto imputable a la franquicia tributaria para que las empresas de menor tamaño puedan acceder con más facilidad a esta herramienta que permite financiar la capacitación de los trabajadores.

Según explicó el subsecretario del Trabajo, del total de recursos que recopila la franquicia tributaria, solo un 20% es utilizado por la Mipyme.

“Es un poco paradojal que las pequeñas empresas, que son las que más deberían requerir de capacitación, muchas veces queden fuera de la franquicia. Con este cambio, podrán acceder a capacitación”, explicó Boccardo en un encuentro realizado por Diario Financiero.

Como segundo aspecto se establece que Sence deberá realizar capacitación en gestión de uso del tiempo, inserción de herramientas tecnológicas y todo lo que mejore la empleabilidad y productividad de las empresas.

Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Foco en las conductas

La ley también incorporó un apoyo a través de la Dirección del Trabajo.

En la práctica, el servicio desarrollará, entre otras dinámicas, programas de cumplimiento asistido de la normativa laboral, a través de solicitudes de fiscalización voluntarias por parte de estas empresas, tendientes a prevenir o corregir infracciones laborales.

En caso de existir infracciones, se otorgará el plazo de, a lo menos, cinco días hábiles para dar cumplimiento a la normativa, siempre que no se ponga en riesgo inminente la seguridad o la salud de los trabajadores.

La DT deberá constatar que la empresa haya corregido la conducta infractora y, en caso de que esto no ocurra, aplicará las multas correspondientes.

“Esta es una herramienta que ya existía en la Dirección del Trabajo, pero aquí lo que hicimos fue hacer más explícita la posibilidad que las empresas de menor tamaño recurran a la DT para que los fiscalice sin exponerlos inicialmente una multa, sino que para que corrijan todos los problemas que pueden estar ocurriendo”, explica Boccardo.

La excepción serán algunas cuestiones relacionadas con temas de seguridad y salud del trabajo.

Valor agregado

Un tercer eje de apoyo dice relación con que las empresas de menor tamaño que apuesten por la reducción de jornada obtengan un puntaje adicional en postulaciones Corfo, Sercotec y Sence.

Una medida que de hecho ya está en marcha. Hace unas semanas, Sercotec anunció la apertura del programa Crece, iniciativa que otorga un subsidio de $ 5 millones para pequeñas empresas y cooperativas, y que este año considera un ajuste para privilegiar a postulantes que adelanten la reducción de la jornada laboral para sus trabajadores.

En este programa se considerará con una valoración positiva, con ponderación del 5% en el análisis del Comité de Evaluación Regional (CER), a aquellas pymes que cuenten con el Sello 40 Horas que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Esto va a ser una innovación permanente, ya que al menos durante los próximos cinco años la postulación al Sello 40 horas va a seguir existiendo, y por lo tanto va a seguir siendo un estímulo para que las empresas de menor tamaño puedan acceder con mayores facilidades a diversos instrumentos y con eso también contribuir a su productividad”, acotó Boccardo.

Lo más leído